¿Qué es el Reclutamiento y Selección de Personal?

Te has preguntado ¿Qué es el Reclutamiento y Selección de Personal?, y su funcionamiento, no te preocupes más, llegaste al lugar correcto, te mostraremos toda la información respecto a este tema.

El Reclutamiento y selección se personal es un crecimiento en el cual, las empresas contratan al personal adecuado para prolongarse un puesto, el programa de reclutamiento y selección de personal debe estar en el interior de la  planeación táctica de las empresas para que así se encaminen a proceder los objetivos de estas.

Tener un personal apto para nuestra operación es el punto clave,pues hoy en día es indispensable tener un  capital afectuoso fuerte para poder así ser competitivos en un mercado que cada recorrido se vuelve más exigente.

  1. El proceso de selección de personal consta de 4 fases:
  2. Análisis de necesidades de puesto(análisis apreciación de puestos)
  3. Reclutamiento (endógeno y externo)
  4. Selección
  5. Adhesión a la estructura. 

En el primer escalón, se inicia con analizar el puesto el cual requiere el personal, inmediatamente sea de una nueva creación o para mantenerlo en funcionamiento, luego ejecutar el reclutamiento, en otras palabras, la búsqueda de los candidatos inmediatamente sea en el interior o fuera de la compañía, se selecciona al aspirante que cumpla con las características que el puesto requiere y por último se le da una inducción al puesto y a la empresa. 

Reclutamiento y Selección de Personal

Para poder realizar este proceso debemos hacer una planeación, determinando el análisis valoración de puesto,dado que no podemos ejecutar una correcta serie de personal si no sabemos hacia dónde vamos dirigidos,en otras palabras, que características son las que requiere el puesto.

Esta descomposición de puestos intenta determinar: 

  • Qué tareas ejecutar
  • Cuándo se van a efectuar las tareas
  • Dónde se van a llevar a cabo
  • Cómo se va a verificar
  • Por quién serán realizadas
  • Una sucesión que se haya realizado el estudio de puesto ya es viable empezar el alistamiento de personal.

Para que este recurso tenga mayor eficacia, las empresas realizan una serie de pruebas, valoraciones y citas, las cuales podrán permitir la disminución de aspirantes para elegir al más conveniente para el puesto

No obstante, no el que tenga las calificaciones más altas es el indicado, se debe poseer en relación diferentes aspectos, como por ejemplo, la posible integración en un concreto medio ambiente laboral, que englobe en su ámbito los datos físicos y sociales.

Tipos de Pruebas

  • Técnicas: Que son las pruebas profesionales, específicas del puesto de trabajo a ocupar.
  • Psicotécnicas: Tratan de mostrar la carencia o posesión de determinadas aptitudes y habilidades básicas y genéricas para el puesto de trabajo.
  • Psicológicas: Utilizadas para conocer la personalidad del candidato y finalmente la entrevista personal.

Debemos tener presente que el fin de la selección es encontrar personas adecuadas para el puesto y que estas sean eficientes.

Candidatos

Empresa

Encuéntranos en