Diferencia entre Reclutamiento y Selección

En este articulo de nuestro blog, te vamos a decir cual es la principal Diferencia entre Reclutamiento y Selección, para que puedas tener el tema un poco mas claro.

Aunque son altamente utilizados, los términos reclutamiento y selección son a veces explotados como equivalentes, siendo en realidad los dos etapas múltiples de un proceso completo de reclutamiento y selección.

Un buen proceso de reclutamiento y selección es uno de los aspectos más importantes de la gestión de recursos humanos. Por una parte, el reclutamiento estudia las obligaciones del puesto e incentiva a las personas correctas a decantarse por una vacante; mientras tanto que la selección mide las probabilidades de que el pretendiente cumpla con esas necesidades anticipadamente identificadas. Esta en una de las Diferencia entre Reclutamiento y Selección.

El reclutamiento implica identificar las necesidades del puesto y galvanizar a los pretendientes a postularse para el mismo, entretanto la selección involucra una amplia tonalidad de pasos que van desde la pre-selección de los pretendientes hasta su nombramiento.

Ambos desarrollos son esenciales para el éxito de la empresa, sin embargo no correspondientes; y, considerando el hecho de que mucha gente tiende a confundir los dos términos e igualmente llegar a especular que son intercambiables, decidimos clasificar una lista de las diferencias que existen entre estos dos términos.

Diferencia entre Reclutamiento y Selección

Comencemos con la primera fase en la travesía de contratar al pretendiente perfecto para nuestra empresael reclutamiento.

Se trata del proceso que implica la preparación de una serie de acciones que comienza con el análisis de las obligaciones y termina con la invitación a la entrevista, la cual es lineal por la selección.

Poseso de Reclutamiento

El reclutamiento impulsa a la gente a participar en la selección de personal y su efecto principal es venir a todos los posibles aspirantes y animarlos a solicitar un puesto de trabajo en nuestra empresa. A continuación, algunas de las características principales de este desarrollo:

  • Tiene dos aspectos importantes, saber el número de vacantes a notificar y contactar con los posibles candidatos para que participen en el proceso de selección.
  • Es una actividad de vinculación que une a aquellos en búsqueda de personal y a aquellos que buscan empleos.
  • Generalmente, es un proceso positivo que anima a las personas potenciales a solicitar el trabajo.
  • No representa tantos gastos como el proceso de selección, dado que el reclutamiento solo involucra costes publicitarios.
  • Es un proceso simple, no requiere de la ayuda de expertos.

Proceso de Selección

Por otro lado, el proceso de selección tiene como fin principal identificar qué pretendientes están calificados para cubrir las necesidades de la empresa, esto se mide a través de la inflexibilidad de diversas técnicas como entrevistas, pruebas, etc.

Además, es conocido por ser de naturaleza “negativa”, pues involucra el retroceso de los candidatos que no cumplen con el rasgo deseado. A continuación, algunas de las características principales de este proceso:

  • El objetivo principal de este proceso es encontrar al candidato indicado para el puesto vacante en nuestra empresa.
  • Los candidatos deben pasar por una serie de pasos o etapas que le permiten al empleador elegir al candidato adecuado.
  • Es un proceso bastante costoso, considerando que involucra gastos en diferentes tipos de pruebas, entrevistas, honorarios de expertos, etc.
  • El proceso es realizado por el departamento que posee el puesto vacante.
  • A diferencia del proceso de reclutamiento, la selección es un proceso complejo que requiere de la ayuda de expertos para ser llevado a cabo exitosamente.

En conclusión podemos decir que si existe una gran Diferencia entre Reclutamiento y Selección, esperamos que nuestra información te sea de utilidad.

Candidatos

Empresa

Encuéntranos en